viernes, 15 de agosto de 2008

Ese debut con la bandera.

Lo prometido es deuda, señores. Os cuento que tal me fueron los dos partidos donde estuve de árbitro asistente.

Empezó todo perfecto (con ironía). Había un partido antes del mío, y cuando llamé al árbitro el día antes, me dice que irá directo, pero claro, yo quería ir a ver al Real Madrid, y eso que miro horarios de buses y tal; a la hora en el sitio. Voy a la parada de buses y veo a una prima (no era realmente una prima... pero llamémosle así) con sus amigas que van a ver el Real Madrid. Esperamos bus... esperamos bus... esperamos bus... esperamos bus... hasta que hablando, nos acordamos que ese viernes era fiesta y por tanto, los buses se regían por los horarios de sábados-festivos. ¡Habíamos perdido el bus! Si esperaba al próximo llegaba tarde al mío. Suerte que la prima llamó a su padre para que nos llevara. Yo, lógicamente, me acoplé.

Llegada al campo y a ver el partido. Ganó el Madrid. A falta de treinta minutos, el árbitro del partido aún no había llegado. Lo llamo y me dice que está aparcando junto con el otro asistente. Llegamos en el vestuario y elegimos camiseta (lila, ¡como no!) y a vestirnos. Como asistente dos que era, ¿qué regalo me hicieron? Hacer el acta. Me lo imaginaba.
El árbitro me dijo cuatro cosas (entre ellas, que yo solo era el encargado de fueras de banda y fueras de juego. Faltas aún no, demasiado precipitado)

Salir a fuera que era hora de empezar. En la salida, unos nervios inimaginables; sorteo; y a correr hacia la porteria. ¡Qué verguenza, por ser la primera vez! Había unos jóvenes de mi pueblo que me conocían y todo el tiempo coreando mi nombre. Visión árbitro y levantar el dedo en señal de 'OK'.

Empieza el partido. Nada que reseñar en general. La verdad, es que creo que lo hice correctamente, y así me lo dijo el árbitro en el descanso, aunque tenía un defecto que tenía que pulir en la segunda parte: cuando corría el banderín lo tenía demasiado levantado lo que parecía que quería decir algo. Nada, la segunda parte lo hice correctamente, pero hice un fallo de libro: saque de meta, que señalo correctamente y veo que el portero coloca el balón dentro del área de meta, y yo, -tonto de mí-, me quedo quieto y levanto la bandera. Obligué a que pusiera el balón encima de la raya. Fallo mío.

Y como era mí debut tenía que pasar algo especial: empate a uno y penaltis.
Cuando terminó el partido e íba hacia el centro del campo para acordar lo de los penaltis con el árbitro, vino un jugador a preguntarme porqué había hecho poner el balón encima de la línea, por lo que tuve que entonar el 'mea culpa'.
Con el árbitro quedamos que yo apuntaría quien chuta y me quedaría en el medio campo y el otro apuntaría quien marca los goles y la colocación del portero.
Antes, pero, vinieron los dos delegados para que apuntara quienes chutarían; me dan los números y todo correcto.

Empieza el primer tiro de penal, gol, el segundo penal que chutó el otro equipo, gol y me pasó lo que me tenía que pasar, veo que va a chutar el número ocho cuando a mí me habían dado el diez. ¿Qué hago? Se lo digo al árbitro. Todo el mundo parado por mí y yo corriendo hacia donde está el a preguntarle que ha pasado y mientras se lo estaba comentado oigo al delegado: Arbi, he sido yo que me he equivocado, es el ocho que chuta.

Ya está, final del partido, y hacia la caseta... Entra el delegado en la caseta y 'bla, bla, bla'...
Mi debut, creo que bien, la verdad.

¿La anécdota? No señalé ningún fuera de juego.

El segundo partido, fue quizás más movidito. Salimos de Adidas (pude estrenar lo nuevo), y las mismas indicaciones, faltas no, lo demás si.
Nada, muy bien. La primera parte tampoco señalé ningún fuera de juego. La segunda, pues sí, dos y eran bastante claros.

Al principio, hubo dos jugadas de contradicción con el árbitro; el señaló hacia un lado y yo hacia el otro lado. Cosas de novato.
Me comentó que también se iba muy contento.

Esto ha sido mi debut, muy guapo todo, una experiencia más en el libro de actuaciones y esperemos seguir progresando.

Un saludo,

3 comentarios:

Gabri dijo...

Pues buen debut, aunque lo del saque de meta XD, de los errores se aprende.

César dijo...

Hola:

Soy arbitro de fútbol, también más omenos principiante. El viernes también hice mi debut como asistente, y por eso me identifico mucho con lo que dices (hacer el acta, fallitos de principiante y demás), en mi blog también contaré mi experiencia!

Suerte con el blog, el pito y lña bandera

http://donquijotedelacancha.wordpress.com/

ferome dijo...

muy bien..poco a poco irás puliendo las señalizaciones

www.arbitrosdefutbol.es